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Plan Lector Institucional

PLAN LECTOR INSTITUCIONAL

Una estrategia pedagógica enfocada a establecer la LECTURA como una Política Pública que motive los hábitos de lectura de los estudiantes y fortalezca sus habilidades lecturales.

 Asesoramos y acompañamos la implementación del PLAN LECTOR de su Institución Educativa. Que nuestros estudiantes lean, por lo menos, veinte (20) libros por año.

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¡BIENVENIDOS!

El PLAN LECTOR es una estrategia pedagógica que se implementa en las instituciones educativas; especialmente, para motivar el hábito de la lectura en los estudiantes. Esto trae, como consecuencia, el desarrollo y mejoramiento de la captación, el análisis, la síntesis, la comprensión, la interpretación, la crítica y la creatividad; habilidades intelectuales, fundamentales para el aprendizaje.

El PLAN LECTOR como política pública  y, a la vez,  estrategia pedagógica institucional,  establece grado a grado los textos literarios que deben ser leídos cada semana, cada quincena o cada mes, por parte de los estudiantes. Es un plan de lecturas literarias, concertado entre docentes y estudiantes.

Para su implementación, se recomiendan dos (2) estrategias de lectura grupal. La primera es la Lectura Dirigida que se cumple teniendo como referencia un modelo lector; en este caso, el docente. Para esta estrategia, es necesario que todos los estudiantes tengan el mismo texto; y obligatoriamente, todos deben tener un texto a la mano para seguir la lectura modelo. Difícilmente, se logra perfeccionar en los estudiantes sus habilidades lectoras si no se cumple con el principio de que “la lectura llega por el oído”. En la medida que el estudiante escucha un buen modelo lector, va perdiendo su “silabicación” y su “tartamudeo” y se va acostumbrando a una lectura fluida, integral, dinámica, secuencial y estructurada.

La estrategia dos es la lectura Rotativa. Esta consiste en entregar a cada estudiante un libro diferente para que lo lea en una semana o en dos, según sea la extensión de los libros seleccionados. La lectura rotativa se cumple acompañada de Guías que conducen al estudiante por el texto y le exige estar atento a su contenido. Se denomina rotativa porque una vez termina el estudiante su lectura debe entregar el libro al compañero que le sigue en la lista y, a la vez, recibir el libro de quien lo antecede. De esta manera, cada estudiante leerá tantos libros como sea el número de estudiantes de su grupo.

Obligatoriamente, cada libro que se solicite a los estudiantes debe estar acompañado de una GUÍA DE LECTURA que contenga ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN, ACTIVIDADES DE LECTURA y ACTIVIDADES DE PROLONGACIÓN DE TEXTO que puedan ser cumplidas por los alumnos, antes y después de leer sus respectivos libros.