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Campaña Educativa “VAMOS A LEER”

 Campaña Educativa “VAMOS A LEER” 

“Constituyamos la Lectura en una Política Pública Institucional”

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Ofrecemos:

Planes Lectores Institucionales – Talleres de Lectura Comprensiva – HELISEs – Módulos de Lectura – Asesorías Pedagógicas – Procesos de Formación Docente

Teléfono: (+57) 310 678 92 00

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¡BIENVENIDOS!

La Campaña Educativa “VAMOS A LEER es una propuesta enfocada a constituir la LECTURA como una Política Pública Institucional que permita incentivar el hábito, en los estudiantes, y mejorar su desempeño académico.

La lectura como actividad institucional es fundamental para llevar a cabo el desarrollo curricular en todas y cada una de las áreas obligatorias y que constituyen el Plan de Estudios. De la misma manera que el “Acto de leer” es imprescindible para el desempeño académico personal de cada estudiante. En lo general y en lo particular, la lectura se constituye en un elemento básico para la academia.

Sin embargo, es indudable que en las instituciones educativas no se presta la debida atención a problemas que se notan en la básica primaria: El silabeo, el tartamudeo, la lectura palabra a palabra  y la lectura mecánica son hábitos “normales” que caracterizan a nuestros estudiantes. Muy pocos estudiantes, desde primer grado hasta undécimo, alcanzan los niveles de una lectura comprensiva, interpretativa o crítica, necesarios para interactuar con cualquier tipo de texto.

Según la REVISTA SEMANA, los más recientes resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que evalúa a estudiantes de quince años de edad en tres áreas específicas: lectura, matemáticas y ciencias naturales (…) demuestran que en competencia de lectura el 47% de los bachilleres colombianos está por debajo del nivel mínimo de la prueba o Nivel 2.[1]

Esta Revista igualmente plantea que en “Otras pruebas internacionales, como PIRLS (Estudio Internacional del Progreso de Competencia Lectora) que se realiza en 48 países (…) en el último estudio evalúo a 3.966 alumnos con edades entre 9 y 10 años, en más de 180 establecimientos educativos…confirma que el nivel de desempeño en competencia lectora es muy bajo, teniendo el estudiante un puntaje promedio de 448 (nivel bajo) de 675 (nivel avanzado) lo que repercute en el bachillerato en una comprensión deficiente del proceso de lectura.[2]

 “… otro problema que influye en las falencias que tienen los alumnos, consiste en la deficiencia de las políticas institucionales para el desarrollo de procesos de lectura…  desde la educación media en Colombia”. “… es cierto que se hacen procesos de lectura y escritura, porque se tienen establecidos en los programas, pero hace falta una política que determine esta competencia como tal”.[3]

Según el Ministerio de Educación Nacional, en su texto PLAN NACIONAL DE LECTURA[4], las siguientes estrategias se han implementado en los países con puntajes sobresalientes; en esta Campaña Educativa “VAMOS A LEER”, las resaltamos para intentar replicarlas:

  • La lectura independiente y en silencio constituyó una actividad frecuente en el salón de clase… … especialmente para los estudiantes con LOGROS ALTOS en lectura.
  • En promedio, internacionalmente, 66% de los estudiantes de cuarto grado reportaron que leían diariamente, en forma independiente y silenciosa..…y otro 27% lo hacía por lo menos una vez a la semana.
  • En promedio, en los diferentes países, los maestros reportaron que solicitaban a la mayoría de los estudiantes de cuarto grado que leyeran diariamente, en voz alta, para toda la clase (56%). 
  • Del 100% de los menores de edad entre los 5 y 11 años, el 57,07% leyó libros durante los últimos 12 meses, mientras que el 42,93% no leyó este tipo de publicación.
  • Los motivos para no leer, en los últimos 12 meses: el 59,18%, desinterés y no gusto por la lectura; 29,99%: falta de tiempo; y el 6,62%, preferencia por la lectura de revistas y periódicos.

Los datos anteriores sustentan y justifican la necesidad de constituir la lectura como una política pública institucional. Nuestra intención es acompañar a las instituciones educativas en la implementación de PLANES LECTORES, en la ejecución de Talleres de Lectura para todos los estudiantes basados en las actividades y ejercicios de la HELISE, acompañar la labor de los docentes con GUIAS de TRABAJO PEDAGOGICO fundamentadas en CUESTIONARIOS Tipo SABER y fortalecer los procesos de FORMACIÓN DOCENTE con seminarios, talleres y conferencias sobre Cómo mejorar las habilidades lecturales de los estudiantes, Cómo orientar la Producción Textual y Cómo desarrollar procesos pedagógicos y evaluativos basados en competencias o desempeños.

Con todo lo anterior, la Campaña Educativa “VAMOS A LEER” es una propuesta pedagógica amplia enfocada, básicamente, a elevar los Indices Sintéticos de la Calidad Educativa de las Instituciones en todos los niveles.

Contáctenos para acompañar sus procesos institucionales.

¡Gracias!

 

  1. REVISTA SEMANA. Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. Editorial sobre EDUCACION. 30 de Diciembre de 2016.
  2. Ibid
  3. Ibid
  4. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Plan Nacional de Lectura. Año 2011.

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