• (+57) 310 67 89 200
  • info@vamosaleer.com.co

Proyecto “HELISE”

¡Proyecto HELISE! 

Contáctenos para Instalar las HELISEs  en sus Aulas Audiovisuales y/o en sus Salas de Computación.

Teléfono: (+57) 310 67 89 200


¿Qué es el Proyecto HELISE?

La HELISE es una herramienta educativa, diseñada para mejorar las estrategias de lectura de los estudiantes. La palabra HELISE es una sigla que corresponde con el siguiente nombre:

Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada

La HELISE es un Sistema de Información Pedagógico e Interactivo, enfocado al mejoramiento de las habilidades lectoras de los estudiantes. Este Sistema de Información tiene como propósito básico el desarrollo o mejoramiento de las habilidades y destrezas, tanto físicas como intelectuales, requeridas para la realización de una lectura con éxito.

Desde esta perspectiva se concibe el acto de leer como una interacción  entre texto y lector; en la que se le exige, al lector, tener unas habilidades físicas e intelectuales que le permitan entender la estructura global del texto, determinar sus microestructuras, definir la secuencia que las hila y organiza y hallar su intención.

Este Sistema de Información Pedagógico e Interactivo se estructura en cuatro (4) componentes: 

  1. RAPIDEZ VISUAL
  2. LÓGICA LINGÜÍSTICA
  3. LÓGICA MATEMÁTICA
  4. COMPRENSIÓN e INTERPRETACIÓN DE TEXTOS.

Este Sistema de Información Pedagógica posibilita el manejo didáctico e interactivo de una base de archivos construidos desde los Aplicativos Excel y Power Point, a manera de juegos divertidos (ejercicios de Rapidez visual, Fluidez textual y Lógica Linguística) que permiten, a los estudiantes, por una parte, superar sus dificultades de  silabicación y tartamudeo al leer; y, por otro lado, resolver cuestionarios elaborados como PRUEBAS tipo SABER, enfocados a la Lógica Matemática y a la Comprensión Textual. Se integra a Salas Audiovisuales o Aulas de Computación para facilitar a los docentes de Básica Primaria o del área de Lenguaje su labor relacionada con el desempeño lector de sus estudiantes.

Según el nivel de los estudiantes, se plantean cinco (5) HELISEs:

  1.  HELISE Introductoria (Estudiantes de 1° a 3er Grados de Educación Básica)
  2. HELISE Básica (Estudiantes de 4° a 6° Grados de Educación Básica)
  3. HELISE Intermedia (Estudiantes de 7° a 9° Grados de Educación Básica)
  4. HELISE Avanzada (Estudiantes de 10° y 11° Grados de Educación Media)
  5. HELISE Muy Avanzada