• (+57) 310 67 89 200
  • info@vamosaleer.com.co

RAPIDEZ VISUAL

¡RAPIDEZ VISUAL!


¿Qué es?

La Rapidez Visual es una habilidad física que se desarrolla y mejora con entrenamiento. Tiene que ver con el Campo Visual Periférico que se requiere para percibir textos; sean palabras, nombres, frases, oraciones, números o cantidades, plasmados en tarjetas, volantes, vallas, avisos, cuentos, poesías, noticias, ensayos, etc. Esta habilidad permite superar problemas de lectura entrecortada, causadas por la silabicación o el tartamudeo. Es fundamental para la comprensión y la interpretación textual.

La lectura exitosa inicia con un manejo práctico y adecuado del Campo Visual Periférico. En la medida que el lector reconozca las secuencias que estructuran el texto y las asuma de manera silenciosa o en voz alta; para sí mismo o para un grupo de oyentes; entendiendo y expresando sus significados; pueden llegar, fácilmente, la comprensión y la interpretación. La lectura exitosa es aquella que permite al lector adentrarse en los textos y hallar lo superficial y lo profundo.     

  ¿Para qué sirve?

Obviamente, la principal función de la Rapidez Visual es generar, en el lector, la habilidad para percibir una o varias palabras al tiempo, retenerlas en la mente y luego pronunciarlas, con debida acentuación, entonación y pronunciación. 

Con esta habilidad, el lector centra su mirada en el texto y puede percibir visualmente varias palabras al tiempo. Lo más importante es entender que la palabra o el conjunto de palabras percibidas están determinadas por su significado y hacen parte de una estructura. Este ejemplo demuestra cómo debe percibirse cada secuencia en el siguiente texto:

En la mañana, todos los animales salen a buscar su alimento. Algunos hacen ruidos para llamar la atención; otros, sencillamente, corren hacia donde escuchan a la señora Balvina, dueña de la granja, y esperan que ella lance granos al aire para perseguirlos por todo el patio.